Canario Harzer Roller

El nombre original de este canario es Harzer Edelroller. Sus origenes se remontan al año 1600. Los mineros tiroleses que trabajaban en las minas de plomo y cobre del tirol y del macizo de Harz empezaron a llevar a las minas algunos canarios domesticos, para sarlos omo testigos de fugas de gas.

CANARIO DOMESTICO (ROLLER)

(Serinus canarius)

Familia: Fringílidos. Orden: Paseriformes. Clase: Aves

Descripción y origen

Esta variedad del canario doméstico, también conocido como harzer, o más correctamente harzer-roller, ha sido seleccionado atendiendo exclusivamente a la calidad de sus trinos. De longitud media, que puede oscilar alrededor de los 13 cm, y porte erguido y esbelto, puede ostentar plumajes diversos, desde el verde junquillo, con pecho y vientre amarillentos, hasta el monocromático amarillo limón o amarillo anaranjado, e incluso con libreas manchadas con zonas pardas o verde oliváceo. La característica principal por la que se atiende a su reproducción es la magnificencia y variedad del canto de los machos, especialmente en las notas rulantes y gorjeos líquidos, que pueden emitir con el pico prácticamente cerrado, hinchando la garganta en actitud muy peculiar. A pesar de sus dotes innatas como ave cantora, el roller debe ser educado rígidamente durante su juventud. Los jóvenes machos se separan del resto a partir del momento en que comienzan a cantar o a intentarlo.
Aislados en jaulas individuales en las que no pueden localizar visualmente a sus colegas, se les hará escuchar los cantos de un adulto, el mejor de nuestro lote, que ejercerá las funciones de profesor o,si no, se repetirá una cinta o disco con las mejores grabaciones de los roller campeones.
La raza fue seleccionada en Alemania, en el Harz, y a través de cientos de años se ha popularizado en el mundo entero.

Alojamiento

Los buenos ejemplares, divos cantores, han de ser mantenidos en jaulas individuales, de corrientes de aire. Durante la época reproductora puede soltarse un macho con tres o cuatro hembras en un jaulón-pajarera bien acondicionado.

Alimentación

Se atiene a las normas dadas para los canarios silvestres.

Carácter y comportamiento

Alegre, dócil y buen compañero, sólo pueden producirse disputas territoriales entre los machos durante la época reproductora si existe superpoblación en la pajarera.

Cuidados diarios

Son válidos los generales para los canarios, aunque los machos cantores y aprendices deben alojarse en jaulas aisladas y que no permitan la comunicación visual entre los ejemplares. Aseado en extremo, requiere un baño limpio todos los días.

Reproducción

No presenta variaciones sustanciales respecto a la general de la especie. Ha de prestarse un cuidado
especial en la selección de reproductores que podrán cruzarse. Es conveniente dejar madurar a los machos y no cruzarlos hasta la segunda temporada de su vida, cuando hayan cumplido los quince meses de edad y hasta los cinco o seis años como máximo, si bien ejemplares excepcionales pueden ser agotados hasta los siete u ocho años, con un máximo de dos nidadas/año en esta última etapa.
Las hembras se elegirán nuevas (del año anterior) o entre las buenas madres que tengan hasta cuatro o como máximo, cinco años (a partir de esta edad disminuye la fertilidad de las canarias).
Procuraremos escoger las hermanas de los machos que presenten mejores antecedentes como trinadores, para aparearlas con canarios que no presenten antecedentes comunes.

Enfermedades

Fuertes y robustos, no presentan enfermedades especiales, si bien pueden verse afectados por las genéricas de la especie. Son particularmente sensibles a las corrientes de aire durante la muda de la pluma.